Famoso actor estadounidense demandó a los creadores de Fortnite por el uso indebido de su imagen.

El pasado 17 de diciembre de 2018, el actor Alfonso Ribeiro interpuso una demanda civil por daños y perjuicios contra la compañía estadounidense Epic Games Inc, por violación de copyright y el uso no autorizado de su imagen con fines de lucro. El pasado febrero, se conoció la decisión del tribunal de desestimar la demanda.


El hecho se dio dentro del videojuego “Fortnite”, (propiedad de Epic Games), uno de los mas populares del mundo, que en 2019 atrae a más de 10 millones de jugadores. Este juego, si bien en principio es gratuito, permite la compra de ciertos objetos dentro del juego con dinero de la vida real, entre los cuales se encuentran los “emotes”, que son ciertos bailes que los jugadores pueden comprar para utilizarlos en contra de sus oponentes. 


La controversia comenzó cuando la compañía coloca a la venta el emote llamado “Fresh”, una danza que guarda una enorme semejanza al baile característico del personaje de “Carlton Banks” (interpretado por el propio Ribeiro en la serie de ficción de los 90’ “El Príncipe de Bel Air”). El actor no fue consultado ni contactado por la empresa para la utilización de dicho baile, y el en su demanda alegó que su imagen había sido utilizada sin su consentimiento, con un fin de lucro. 



Comparación: El baile "Fresh" a la izquierda, vs. la danza de Alfonso Ribeiro en la Serie "El Príncipe de Bel Air"


No es la primera vez que el videojuego “Fortnite” genera una controversia de este estilo: Otros artistas, como el Youtuber “jacksfilms” (Jack Douglas), el rapero 2 Milly y el influencer de Instagram Russell Horning (quienes tambien iniciaron acciones legales contra la companía) también alegaron que sus movimientos de bailes e imágenes fueron apropiados por Epic Games e incorporados a Fortnite sin el consentimiento de sus creadores, y por supuesto, también generando un lucro indebido producto de su comercialización a los usuarios finales.


La demanda sufrió un duro revés para Ribeiro, debido a que la Oficina de Copyright de los Estados Unidos (USCO, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado recientemente que explica que “La coreografía de Ribeiro es un simple movimiento de baile, y no una coreografía compleja de danza”, y por lo tanto se le ha sido denegada la posibilidad de registrarla como tal bajo las leyes de Copyright de ese país. Es por esto que el actor decidió retirar su reclamo, al menos por la vía judicial


Este comunicado, y el posterior retiro de la demanda del actor dejan una interrogante sin resolver: Mas allá de la cuestión del copyright y lo que la USCO considere como "Movimiento de Baile" digno o no de ser registrable bajo las leyes de este país, lo cierto es que el tribunal no tuvo la oportunidad pronunciarse sobre la afección del actor a su derecho personalismo a la imagen.


Ese movimiento, (sea o no de baile) es propio y e identificable con el personaje interpretado por el actor, así como también del mismo, y lo cierto es que la similitud de ambos movimientos es demasiado similar como para poder ignorar que sea coincidencia. De haberse pronunciado sobre este punto, el precedente pudo haber fomentado a más personas inicien sus propios reclamos (tales como los casos del rapero e influencer, anteriormente nombrados) a la compañía por situaciones similares a la de Ribeiro, o bien, podría darse el caso de una “Class Action Lawsuit” (suerte de demanda colectiva en el derecho estadounidense) que aglomere a todas las personas que se hayan visto afectadas por las acciones de la compañía en una sola demanda colectiva.


Por lo pronto, aun no hay novedades de la causa en cuestión, y solo resta esperar la decisión del tribunal sobre las tres demandas en curso.


Fuentes:

https://www.today.com/popculture/fresh-prince-star-alfonso-ribeiro-sues-fortnite-use-carlton-dance-t145377

Demanda de Alfonso Ribeiro: https://www.youtube.com/watch?v=SepwSTbpmuE

Comunicado de la USCO: https://www.documentcloud.org/documents/5737799-Ribeiro-copyright2.html

Desistimiento de Alfonso Ribeiro: https://www.xataka.com/videojuegos/alfonso-ribeiro-retira-demanda-epic-games-baile-carlton-banks-fortnite

https://www.vidaextra.com/accion/abogado-epic-bailes-fortnite-nadie-puede-apropiarse-paso-baile

https://esports.as.com/fortnite/Fortnite-juicio-Carlton-Banks-derechos-baile_0_1220277967.html

https://finance.yahoo.com/news/fortnite-dance-off-alfonso-ribero-213600990.html

Comparación entre el baile de Ribeiro y el emote “Fresh” de Fortnite: https://www.youtube.com/watch?v=8y4lc_P2Cok

ENTED

Exploratorio de Nuevas Tecnologías, Educación y Derecho

Contáctanos
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black

© 2019 por ENTED.